sábado, 17 de enero de 2009

Gaza: Israel bombardea complejo de la ONU, Ban manifiesta indignación

El complejo principal del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS) en Gaza fue bombardeado hoy por fuerzas israelíes, dejando heridos a tres trabajadores, además de causar grandes pérdidas en un depósito de medicinas y alimentos.

El ataque coincidió con la presencia en Israel del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien expresó su indignación por el hecho.

“Nuestro complejo ha sido bombardeado nuevamente. He transmitido mi más enérgica protesta e indignación a los ministros de Defensa y de Exteriores israelíes y he solicitado una explicación detallada”, dijo Ban.

En el momento del ataque, 700 palestinos se encontraban refugiados en una escuela del complejo. Según la ONU, todos han sido evacuados.

El OOPS informó que la ayuda humanitaria será suspendida hasta que se evalúan las pérdidas y se creen las condiciones para continuar con la distribución.

En conferencia de prensa en Tel Aviv, Ban informó que había hablado por teléfono con el ministro de Defensa, Ehud Barak, inmediatamente después de los bombardeos y que éste reconoció que se trataba de un error grave.

El de hoy fue el cuarto ataque a una instalación de Naciones Unidas desde el inicio de la operación militar de Israel, el 27 de diciembre pasado.

El titular de la ONU afirmó que la situación provocada por la invasión israelí al territorio palestino es inaceptable y recordó que el millar de víctimas es un número demasiado grande.

En este sentido, subrayó que los más importante es poner fin al sufrimiento de la población y reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato, de conformidad con al resolución aprobada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: