Diversos foros regionales en los que España participa tratan también cuestiones de derechos humanos: la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que España es Estado participante desde su creación, define el “respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia” como uno de los principios directores de las relaciones entre los Estados participantes, y ha desarrollado un importante acervo en materia de derechos humanos sobre la base del Acta Final de Helsinki.
España es parte del Consejo de Europa, la organización regional que mayor grado de integración en materia de promoción y protección de los derechos humanos ha logrado. Entre los tratados más importantes figuran el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes y el Convenio Marco para la protección de las minorías nacionales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lleva a cabo la salvaguarda de los derechos y libertades consagrados en la mencionada Convención Europea de 1950 y en sus correspondientes protocolos adicionales.
España tiene estatuto de Estado observador en la Organización de los Estados Americanos, que reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio, y apoya firmemente, tanto en el plano político como en el financiero, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario