viernes, 19 de diciembre de 2008

Colombia: ONU condena muerte de esposo de lideresa indígena en Totoró

La Oficina de la ONU en Colombia condenó enérgicamente la muerte en condiciones poco claras de Edwin Legarda, indígena Coconuco esposo de la líder indígena Aida Quilcué, quien ha denunciado la crítica situación por la que atraviesan los pueblos autóctonos en ese país.

Según la información recopilada por la ONU, Legarda se desplazaba en un vehículo entre las localidades de Inzá y Totoró, en el departamento del Cauca.

Sin ofrecer muchos detalles sobre los hechos, el Ministerio de Defensa colombiano confirmó que a primeras horas de la mañana de ayer, tropas de un batallón del Ejército Nacional dispararon al automóvil que conducía Legarda.

Por su parte, el personal de Naciones Unidas ha obtenido testimonios de pobladores y representantes indígenas que afirman que en el momento del incidente no existía un retén militar debidamente identificado sobre la carretera y que los disparos se habrían producido indiscriminadamente, lo que contraviene las Reglas de Encuentro del Ejército.

La ONU instó a las autoridades a investigar de manera pronta y exhaustiva estos hechos, y a juzgar y sancionar a los responsables.

Del mismo modo, les pidió implementar con urgencia mecanismos eficaces para proteger el trabajo de los líderes y organizaciones indígenas en el departamento del Cauca y en todo el país.

No hay comentarios: